Cuando escucho la palabra "Rebozo" , inmediatamente me recuerda a mi abuela. Y, ojo! no por ser una prenda anticuada ni mucho menos. Si no por que, es para mi un aprenda llena de tradicion, historia, glamour y ternura.  Además de ser la prenda predilecta de uso diario de mi querida abuela Toña.

Es una de las prendas tradicionales mexicanas por exelencia.  El rebozo es producto del mestizaje gestado en la conquista española.  

 

Se sabe que los indígenas mexicanos los usaban ya antes del arribo de los españoles, pero la palabra "rebozo" no aparece en la lengua hispana sino hasta el año 1562.

El Rebozo que conocemos hoy en dia surgió de la fusión de la mantilla española y de una prenda rectangular sencilla que nuestros indienas mexicanos ya vestian antes.

Y ,¿por que es tan espectacular?

"Por que esta prenda te salvará la vida en muchas ocasiones".  

Te cubrirá el cuello en un día de frio, impedira que tu peinado se estrope en un día de llovizna, te dará sombra si estas bajo el sol, cubrirá tus hombros en las celebraciones dandóte el toque de glamour y sensualidad que neceistas.

Cuando eres madre será una extensión de tus brazos, dará cobijo a tu bebé, le portará, será su cuna, le mecerá para dormir, le hará sentirse protejido, amado, además de que tiene muchos beneficios para su salud fisica y mental, que solo la proximidad de su madre podra darle. 

Los beneficios de cargar al bebé en rebozo son, para los padres: El bebé puede estar más cerca de ellos, siempre tienen las manos libres y pueden desarrollar cualquier tipo de actividad. El bebé se integra a la vida social: al ir a la altura de la madre en lugar de en la carriola a la altura de las rodillas, cualquier comunicación que tenga la madre también la tiene el bebé, lo que lo ayuda a ser más sociable.

***** El rebozo no es solo una prenda de adorno, es la extensión de los brazos de la mujer o hombre que lo porta*****

Créditos generales:

Fotografía: Saioa Arellano (Canarias)

Ellas: Alice Ruzza (Italia) ,Lucía Hernandez (Cuba) y Minerva Velázquez (México)

Locación: Hotel Villa Cortés, Tenerife